Plan de participación del público

BORRADOR – Plan de reestructuración distrital del Condado de Orange 2021

Actualizado el 26 de mayo de 2021

 

Proceso de reestructuración decenal de 2021

Cada diez años los gobiernos locales usan los nuevos datos del censo para re-trazar los límites de los distritos con el objetivo de reflejar cómo han cambiado las poblaciones locales. Este proceso, llamado reestructuración distrital (redistricting, en inglés) es importante ya que asegura que cada miembro de la junta represente el mismo número de constituyentes. En el Condado de Orange, la Junta de Supervisores es responsable de trazar los distritos de supervisión. El proceso de reestructuración distrital de 2021 usará los datos del Censo 2020, el cual se ha retrasado significativamente debido a la pandemia de la COVID-19. La publicación prevista de los datos ajustados del estado para finales de septiembre de 2021 ha creado un cronograma muy ajustado para que las jurisdicciones locales completen el proceso de reestructuración distrital a más tardar el 15 de diciembre de 2021, para permitir que esos distritos estén listos para aplicarse en la elección primaria del 7 de junio de 2022.

 

Criterios para trazar los limites de distrito de supervisión

El Estado ha elaborado criterios obligatorios que se deben usar en el trazado de los límites de distritos de supervisión. Los limites de los distritos deberán adoptarse aplicando los siguientes criterios en el siguiente orden de prioridad:

(1) en la medida de lo posible, los distritos de supervisión deben ser geográficamente continuos (cada distrito de supervisión deben compartir una frontera común con el siguiente),

(2) en la medida de lo posible, deberá respetarse la integridad geográfica de los vecindarios o comunidades locales de manera de reducir al máximo su división,

(3) en la medida de lo posible, deberá respetarse la integridad geográfica de una ciudad de manera de reducir al máximo su división

(4) límites fácilmente identificables que sigan barreras naturales o artificiales (ríos, calles, carreteras, líneas de ferrocarril, etc.)

(5) en la medida de lo posible, y donde no entre en conflicto con los criterios anteriores, los limites deben trazarse para fomentar la compactibilidad geográfica. Además, los límites no se trazarán con fines de favorecer o discriminar a un partido político determinado.

(Código electoral, §21500.)

 

Difusión al público sobre el proceso de reestructuración distrital

El Condado deberá elaborar un plan para involucrar a las comunidades en el proceso de reestructuración distrital mediante audiencias públicas y talleres, además deberá hacer difusión pública a las comunidades que no hablan inglés. El Condado recurrirá a los medios de comunicación locales para explicar y publicitar el proceso de reestructuración distrital. Además, el Condado deberá hacer todos los esfuerzos de buena fe para notificar a los grupos comunitarios de distinto tipo sobre el proceso de reestructuración distrital. El Condado ha creado una dirección de correo electrónico exclusiva, redistricting@ocgov.com, para que el publico envíe sus preguntas o comentarios respecto a la reestructuración distrital.

 

Sitio web de reestructuración distrital

El Condado desarrollará y mantendrá un sitio web dedicado a toda la información sobre el proceso de reestructuración distrital, el que incluirá avisos públicos sobre las audiencias y talleres sobre la reestructuración distrital, mapas publicados en línea antes de su aprobación y crear una página web dedicada para toda la información relevante sobre el proceso de reestructuración distrital. El sitio web estará disponible en todos los idiomas principales del Condado. El sitio web seguirá estando disponible durante el periodo requerido de 10 años.

 

Audiencias públicas /Talleres

Si bien la legislación estatal exige que un Condado celebre un mínimo de cuatro audiencias públicas durante el proceso de reestructuración distrital de 2021, el Condado planea realizar al menos una audiencia pública/taller en cada uno de los cinco distritos de supervisión existentes en agosto de 2021, además de las audiencias públicas programadas para noviembre de 2021 en las cuales se analizaran los mapas. Además, a principios de julio, se añadió una reunión para dar información a los mensajeros de confianza, como las organizaciones comunitarias, entidades del gobierno y los medios de comunicación, para hacer correr la voz sobre los talleres del distrito y animar al público a que participe en el proceso. El Registro de Votantes también realizará una Academia de reestructuración distrital que brindará otra oportunidad para que el público aprenda más sobre los aspectos públicos de la reestructuración distrital. El público podrá asistir virtualmente y todas las reuniones cumplirán con las normas vigentes sobre reuniones como resultado de la pandemia de la COVID-19.

 

A continuación se presenta el borrador del cronograma para esas reuniones y talleres, el cual se publicara en el sitio web de reestructuración distrital del Condado. Estas reuniones darán información sobre la reestructuración distrital y el proceso de reestructuración distrital de 2021 del Condado, y además dará la oportunidad al público de dar retroalimentación sobre comunidades de interés.

 

Las audiencias públicas y los talleres se darán en los idiomas aplicables si los residentes envían una solicitud al menos 72 horas antes de la audiencia o taller.

 

Asistencia pública en la preparación de las propuestas de reestructuración distrital

El Condado también poner a disposición en el sitio web kits de participación del público en la reestructuración distrital, además de estacione de trabajo disponibles en las bibliotecas públicas, si lo permiten los protocolos por la COVID-19 en ese momento. El público tendrá acceso a la Solución de reestructuración distrital Esri basada en la web y a los materiales de capacitación asociados. El Centro de Investigación demográfica (Center for Demographic Research), el consultor de servicios de apoyo para la reestructuración distrital del Condado, también estará disponible para ayudar al público a completar los planes de reestructuración distrital.

 

Acceso idiomático

La Política de acceso idiomático del Condado de Orange establece que el Condado de Orange (el Condado) está comprometido a satisfacer las necesidades idiomáticas de los miembros del púbico, independientemente de su nivel de dominio del inglés. Según esa política, el Condado tomará medidas para animar a los residentes, incluidos aquellos de comunidades infrarrepresentadas y las comunidades que no hablan inglés, a participar en el proceso de revisión publican de la reestructuración distrital. Estas medidas deben incluir: (1) proporcionar información a las organizaciones de medios de comunicación que den cobertura de noticas del condado, incluidos organizaciones de medios de comunicación que sirvan a comunidades de idiomas minoritarios, y (2) proporcionar información a través de grupos u organizaciones de buen gobierno, derechos civiles, participación civil o comunitarias que sean activos en el Condado, incluido aquellos activos en comunidades de idiomas minoritarios, y aquellos que han solicitado ser notificados sobre la reestructuración distrital del Condado.

 

Por consiguiente, el Condado se esforzará por publicar la información de salud pública, seguridad pública y otros programas y servicios traducida en los idiomas más principales hablados en el Condado, según lo determine el Censo de Estados Unidos , por ejemplo: español, vietnamita, coreano y chino. De acuerdo con esta política, al producir documentos largos y complejos cuya traducción sería financiera o logísticamente inviable, el Condado pagará y proporcionara resúmenes traducidos de los documentos (impresos y/o publicados).

 

Mantención/retención de registros

El Condado debe mantener el sitio web requerido de reestructuración distrital durante diez años. El registro de cada comentario público y comentario de organismo rector debe ponerse a disposición del público en un plazo de dos semanas desde realizada la audiencia pública o el taller y estos se publicarán en el sitio web de Reestructuración distrital del Condado de conformidad con los requisitos del Estado.